El periodista Jorge Fernández Menéndez señaló que las balaceras en Culiacán, Sinaloa, fueron muestra del poder “nunca antes visto” en los grupos criminales en el país, por lo cual, el fenómeno de la violencia se debe de observar distintamente.
Las cosas serán inevitablemente diferentes porque los grupos del crimen organizado han hecho una muestra de poder que no habíamos visto antes. #TodoPersonal
— Jorge Fernández M. (@J_Fdz_Menendez) October 18, 2019
ATAQUES ARMADOS Y FUGA DE REOS
La tarde del jueves se registraron ataques armados en distintos puntos de Culiacán, así como la fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto, ubicado en ese mismo municipio.
Este viernes, el Ejecutivo de la Nación confirmó que los enfrentamientos que se dieron en Culiacán, fueron derivado de un operativo que se dio por una orden de aprehensión con fines de extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán.
Además dijo respaldar la decisión que tomó su Gabinete de Seguridad pues “no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aceptó que el operativo para la detención de Ovidio Guzmán López, fue mal planeado y los elementos actuaron de manera precipitada.